Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos o AbP es una metodología de enseñanza y aprendizaje que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real, formando parte del ámbito del aprendizaje activo, lo que permite que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje. Se hacen presentes la colaboración y el trabajo en equipo. El o los contenidos a trabajar deben ser abarcadores para que puedan trabajarse desde las diferentes áreas de enseñanza. La función del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto proponiendo alguna pregunta, problema o reto e ir guiándolos en el desarrollo del mismo. Este tipo de aprendizajes implica y permite desarrollar procesos cognitivos como la exploración, el reconocimiento de problemas, la compresión, la recolección e interpretación de datos, la argumentación, la toma de decisiones, entre otros.

Los elementos de un buen proyecto son: 

1. Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante.
2. Tiempo para aprender y trabajar.
3. Complejidad e integración curricular.
4. Intensidad y dedicación al proyecto.
5. Conexión presencial y a través de la red.
6. Acceso a amplia variedad de materiales.
7. Capacidad de ser compartido y sentido de "audiencia".
8. Novedad y originalidad.


En el siguiente muro colaborativo hay varios ejemplos de proyectos en los cuales se integra el área de matemática con otras áreas como física, informática, arte, ciencias naturales y ciencias sociales, entre otras.

Hecho con Padlet


Yo elegí el proyecto "La Tecnología Google Maps, como recurso didáctico para la enseñanza de la física, matemática e informática" que está destinado a alumnos del 3er y/o 4to  de escuelas de nivel medio con orientación en bachiller. El tema central es el Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU). En rasgos generales sus objetivos son: mejorar el aprendizaje de la física en el área de la cinemática, la matemática y la informática e identificar los parámetros principales de una situación real, para formalizar un modelo, explorarlo, interpretar los resultados y determinar como ese modelo se ajusta a la realidad. Se trata principalmente de que los estudiantes puedan comprender el movimiento, analizar variables y parámetros con la matemática y procesar y editar la información mediante la informática y las herramientas digitales e interactivas.


Se comienza con la física para introducir a los estudiantes en el tema, a medida que este se desarrolla ingresa la matemática aportando las herramientas para trabajar los conceptos y al mismo tiempo la informática y las herramientas TIC contribuyen a ordenar, procesar, editar y publicar la información y conocimiento producido siendo la informática la última asignatura en trabajar cerrando el circuito de trabajo y producción.


Google-maps se utilizaría para seleccionar la ciudad donde se desea realizar la práctica y determinar el origen y destino del recorrido. A partir del mapa se puede determinar un sistema de referencia usando como coordenadas ortogonales las calles y sus respectivos nombres. A su vez se pueden extraer datos como la posición, distancia, desplazamiento y trayectoria. En función de esa recolección de datos se pueden calcular velocidades, tiempo empleado, distancias, utilizar la planilla de cálculo para armar tablas, realizar gráficas y averiguar vectores, por eso también se incluye el trabajo con Geogebra y Modellus. Finalmente se editan todos los resultados obtenidos creando un blog o una página web interactiva del tema, combinando texto, imagen, link, cuadros informativos aplicando los recursos trabajados durante las distintas fases de desarrollo. 

Este proyecto fue el que más me gusto por su originalidad y novedad y porque puede verse claramente la integración curricular, como desde un tema central, en este caso, MRU, se pueden trabajar diferentes contenidos pertenecientes a distintas áreas, las cuales colaboran y contribuyen entre si durante el desarrollo del proyecto. Al finalizar el proyecto el chico no solo aprendió qué es el MRU sino que también aprendió función lineal, ecuación de recta, gráficos, vectores, cómo calcular velocidades, distancias, tiempo de recorridos, a ordenar y procesar datos, a participar en foros de discusión, a crear sitios web o blogs, a insertar hipervínculos, a capturar y editar imágenes, a trabajar en Microsoft Word y Excel, etc. En mi opinión también podría incluirse el área de Literatura, el cual podría contribuir al momento de redactar en los blog aquello que se fue trabajando. 



Para finalizar valoricé el proyecto teniendo en cuenta los siguientes aspectos:


Muy evidente
Bastante evidente
Evidente
Poco Evidente
No evidente

I. Preparación de proyecto
 4
 3
 2
 1
0
1.Los objetivos de aprendizaje están claramente definidos
X




2.Los contenidos y objetivos encajan en los currículos oficiales
X




3.Los contenidos son apropiados para la edad y el nivel educativo de los estudiantes
X




4.El proyecto es el resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes materias de conocimiento
X




5.Se escribe el producto final del proyecto que está relacionado con los objetivos los contenidos y los criterios de evaluación
X




6.Se observa una clara relación entre las actividades a desarrollar en el proyecto  y el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes.
X




7.Se plantean actividades significativas para diversas capacidades distintos niveles y estilos de aprendizaje

X



8.Se han definido indicadores de éxito del proyecto para la evaluación
X





II. Análisis del proyecto





1)Conocimientos previos
4
3
2
1
0
9. los nuevos conocimientos se vinculan a experiencias previas de los estudiantes de su propio contexto vital.
X




10.Se establecen relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos conocimientos.


X


2) Descripción del proyecto.
4
3
2
1
0
11.Se explica con claridad los objetivos que se persiguen con el proyecto.
X




12.Se detallan todos los pasos a seguir y la secuencia temporal es detallada coherente y factible.
X




13. Los plazos están claramente marcados y son razonables en relación con el tiempo de trabajo disponible para el estudiante.
X




14. Explica cómo se realizan las exposiciones o presentaciones del producto final de la tarea.
X





3) Reto cognitivo y sociocultural
4
3
2
1
0
15.Se requiere que los estudiantes resuelvan un problema de complejidad adecuada para su edad y nivel con los apoyos necesarios para ello
X




16.Se requiere que los estudiantes encuentren información y valoren su idoneidad para resolver el proyecto
X




17.Se requiere que los estudiantes realicen conexiones entre diversas fuentes de información para la resolución de proyectos
X




18.Se requiere que los estudiantes realicen actividades en su entorno para la resolución de proyectos



X

19.Se requiere que agentes diferentes a docentes aportan su conocimiento o experiencia para la resolución de proyectos




X
4)Estrategia de aprendizaje
4
3
2
1
0
20.Se dan oportunidades suficientes para que los estudiantes usen diferentes estrategias de aprendizaje (organizadores, gráficos esquemas, resumen...)

X



21.Se utilizan técnicas de andamiaje para ayudar y apoyar a los estudiantes( modelaje, visualización, experimentación, demostraciones, gestualidad)
X




22.Se utiliza una variedad de técnicas para aclarar los conceptos     (ejemplos material audiovisual analogías)
X




23.Se utiliza materiales suficientes para hacer el proyecto comprensible y significativo
X




5) Trabajo cooperativo
4
3
2
1
0
24. El proyecto tiene una estructura cooperativa


X


25. Se  procura la interdependencia y la responsabilidad individual dentro del proyecto


X


26. Se dan frecuentes oportunidades para la interacción y discusión

X



27. Se proporciona roles a los estudiantes




X
6) Socialización rica
4
3
2
1
0
28. Se ofrecen oportunidades para que el estudiante realice actividades en su entorno( toma de muestras, entrevistas, de fotográficos...)



X

29.Se ofrecen oportunidades para que agentes externos participan en el desarrollo del proyecto aportando sus conocimientos experiencia




X
30.Se usan las TIC como medio para abrir el proyecto al entorno o para permitir que agentes externos colaboren en el desarrollo de tareas
X




III.Revisión y evaluación
4
3
2
1
0
31.Se incluyen elementos de autoevaluación




X
32.Se hace una revisión completa de los conocimientos fundamentales en el desarrollo del proyecto


X


33.Se proporciona regularmente una respuesta acerca de la producción de los estudiantes




X
34.Se complementan momentos de evaluación formativa en los cuales el estudiante puede hacer cambios a partir del feedback recibido




X
35. Se utiliza una variedad de estrategias de evaluación a lo largo de la tarea (diario de aprendizaje,  portafolios, observación, pruebas escritas u orales)




X

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es Edmodo?

Flipped Classroom

Aprender en red