¿Qué es Edmodo?

Edmodo es una plataforma tecnológica y social con fines educativos. Se asemeja a las redes sociales, pero tiene la ventaja de que no posee los peligros de las mismas, debido a que se trata de crear un grupo cerrado y privado entre el docente y los estudiantes. De esta manera, permite mantener la comunicación fuera del colegio, porque se pueden compartir mensajes, archivos, enlaces, calendarios de trabajo, proponer tareas, actividades, realizar evaluaciones e incluso acceder a un análisis de los resultados. 

Cuando uno ingresa a Edmodo puede registrarse como docente, como estudiante o como padre:


En esta oportunidad yo me registre como docente y puedo decir que tiene una interfaz amigable y muy parecida a Facebook. En la foto de abajo puede observarse tres columnas que aparecen en Inicio. En la columna izquierda puede verse el perfil de la persona, las clases y los grupos a los que pertenece. En el centro hay un recuadro para escribir comentarios y debajo de él hay cinco opciones en forma de icono: adjuntar archivos, enlaces, subir desde la biblioteca de la plataforma, formatear el texto con Markdown y programar mensajes para fechas y horarios posteriores. Además en esta columna pueden observarse los mensajes que envían los miembros de los diferentes grupos. Y en la columna de la derecha hay una opción para acceder al centro de ayuda, otra para conectarse con los profesores de nuestra misma escuela y la posibilidad de gestionar aplicaciones. 


También, en la imagen de arriba, en la parte superior derecha de la misma están las opciones de inicio, asignaciones, que remite a las evaluaciones realizadas, progreso, donde puede verse quien entregó las tareas dadas y sus calificaciones, biblioteca, donde se pueden armar diferentes carpetas y subir archivos, mensajería, para mandar mensajes directos a alguna persona y notificaciones, que te va avisando todo lo que va sucediendo. 

En esta oportunidad, exploré con un grupo de compañeras del ISFD N°41 la opción de crear un grupo, designarles una tarea y crear una evaluación.

¿Cómo crear un grupo?

Cuando creás un grupo aparece un código para que puedas dárselos a tus alumnos y así sumarlos a él. Pero, el acceso se bloquea al poco tiempo. Por eso hay que tener en cuenta que se puede volver a obtener un nuevo código (con el cual entran directamente) o bien, ofrecerles un enlace para que “soliciten unirse”. Verás esta solicitud en las notificaciones.







Este es el grupo que cree:


¿Cómo designar una tarea?

Se ingresa al grupo al cual se quiere asignar la tarea, se hace click sobre la palabra asignación, y se van a desplegar distintas opciones. Se puede poner título, cargar una asignación que ya se posea, describirla, determinar una fecha y un horario límite de entrega y la posibilidad de agregar la asignación al libro de calificaciones y/o bloquear aquellas que se entreguen fuera de fecha. 


Esta es la tarea que designe a mis alumnos:



¿Cómo crear una evaluación?

Se ingresa al grupo con el que se quiere trabajar, se selecciona la opción Prueba y se despliegan dos opciones: crear una prueba o cargar una desde colección. Si se trabaja con la herramienta crear prueba hay distintos tipos: múltiples opciones, verdadero o falso, respuesta corta, rellena los huecos o unir. También, se le puede otorgar un tiempo límite y brinda gráficos de torta sobre cómo les fue a los estudiantes en cada pregunta de la prueba. 



Estos son los resultados que obtuve:


Para finalizar esta entrada quiero expresar que califico esta plataforma con cinco estrellas debido a que como mencione es muy sencilla de utilizar y puede accederse a ella tanto desde la pc como de los celulares, ya que esta disponible la aplicación para descargar. Me gustó mucho realmente porque nos permite estar conectados con nuestros estudiantes, que ellos puedan hacer consultas e incluso que puedan resolver tareas y mandarlas antes de la clase presencial, lo que permite que el docente comience la clase ya sabiendo qué hizo cada alumno, pudiendo levantar las respuestas que considere más importantes y no se pierde tiempo de clase corrigiendo la tarea. Además, también son interesantes las distintas opciones de prueba que brinda porque le permite al docente ir conociendo en qué situación se encuentra cada estudiante y los gráficos acerca de cada pregunta permiten detectar las fortalezas y debilidades de los chicos. 

Recomiendo que exploren e implementen esta plataforma con sus estudiantes!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Flipped Classroom

Aprender en red