Aprender en red
Actualizada el 28/06/17
Hoy en día estamos deslumbrados por las utilidades que posee la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en el espacio de trabajo como en la educación y en los medios de comunicación. Y debido a la gran expansión de la tecnología y a que nos permite acceder a mucha información (vídeos, imágenes, páginas, aplicaciones, redes sociales, investigaciones, etc) George Siemens y Stephen Downes desarrollaron una nueva teoría de aprendizaje denominada conectivismo.
El conectivismo esta basado en las limitaciones del conductismo, cognitivismo y el constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos. El conectivismo establece que el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual y que la cooperación y la colaboración son esenciales en el proceso de aprendizaje. En la actualidad, continuamente estamos adquiriendo nueva información, por lo tanto, la habilidad de realizar distinciones entre la información importante y la no importante resulta vital. Por eso, Siemens considera que "la tubería es más importante que su contenido". Hay que enseñar a utilizar las nuevas herramientas de aprendizaje para que luego los chicos puedan incursionarlas por si solos.
Algunos principios del conectivismo son:
• El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones.
• El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información
especializados.
• El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
• La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el
aprendizaje continuo.
• La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad
clave.
• La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las
actividades conectivistas de aprendizaje.
• La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de
escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a
través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede
estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que
afecta la decisión.
Foto de Manuela Ruiz, en Flickr con licencia BY-SA 2.0 |
Con el Aprendizaje en red se hacen presente los principios del conectivismo, porque promueve el trabajo en grupos y en comunidades basándose en que la diferencia es riqueza en el proceso de aprendizaje. Además, propicia el debate y el diálogo y favorece el aprendizaje autorregulado y autodirigido. Wenger acerca de aprender en red dijo:
"Lo que diferencia al aprendizaje del mero hacer es que aprender-tome la forma que tome-cambia quienes somos cambiando nuestra habilidad para participar, para pertenecer, para negociar significados" (Wenger, 1999)
Para cerrar les dejo algunos espacios que pueden contribuir a nuestra formación como docentes:
Aprender gratis: Es una plataforma donde se recopilan cursos, tutoriales, guías y manuales para que podamos aprender por nuestra cuenta. Entre los cursos recopilados, hay para aprender idiomas, recursos y materiales para docentes, entre muchos otros, dictados por varias universidades.
Aplicación Euclidea: Es una aplicación que ayuda con la imaginación, la intuición y la lógica. Es una manera original y brillante de aprender, explorar y divertirse. Su tarea es resolver desafíos interesantes construyendo construcciones geométricas con una regla y una brújula. Nuevos niveles se desbloquean a medida se resuelven los anteriores.
Referencia bibliográfica:
Eduarea (2014, Marzo 19) ¿Qué es el conectivismo?: Teoría del aprendizaje para la era digital. Vitoria, España. Recuperado de https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/
Ovalles Pabon, L (2014). Conectivismo,¿Un nuevo paradigma en la educación actual?
Recuperado el 13 de Junio de 2017 de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24/68
Segura, J [Jordi Adell Segura].(2014, Septiembre 23). OEI Aprender en red def 23:9:14 [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=7TOxSWR353Q&feature=youtu.be
Siemens, G (2004) Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era
digital
Recuperado el 13 de Junio de 2017 de http://www.comenius.cl/recursos/virtual/minsal_v2/Modulo_1/Recursos/Lectura/conectivismo_Siemens.pdf
Siempre agregá una imagen a tus entradas que complemente lo que presentás.
ResponderEliminarLos espacios de aprendizaje podrían describirse.
Las fuentes consultadas, en la 1er se repite nombre del autor. La segunda direcciona a tu disco rígido.
Hola Mags, gran síntesis sobre el aprendizaje en red! Te dejo un video titulado "El Conectivismo como teoria de aprendizaje emergente" https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lHgnhb_-Rv4 para complementar todo lo expuesto en tu entrada. Saludos!
ResponderEliminarHola Maga, muy interesante lo que pones acerca de lo que establece el conectivismo con respecto a que el trabajo en grupo, el intercambio de opiniones, el debate y el dialogo es muy importante a la hora del aprendizaje, ya que muchas veces uno aprende del otro. Cuando alguien expresa lo que piensa y lo comparte puede suceder que esto sea un aprendizaje para alguien y a la vez para nosotros mismos, ya que de esta forma nos exponemos a quizás darnos cuenta de que lo que pensábamos no era así, y era un pensamiento erróneo, de esta forma a través del error estamos aprendiendo algo nuevos, por eso es que el intercambio de opiniones, es riqueza de aprendizaje.
ResponderEliminarMe parece muy completa la síntesis que propones Magy y con respecto a las citas que elegiste, creo que "la tubería es más importante que su contenido" (Siemens, 2004), refleja muy bien lo que decís acerca de que hay que enseñar a utilizar las nuevas herramientas de aprendizaje para que luego los chicos las puedan utilizar. También quiero decirte que la imagen completa aun mas todas las ideas de las que hablas, es por ello que quiero comentarte que te robo para utilizarla en mi trabajo, jajaja. saludos.
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