Implementación de herramientas digitales en la enseñanza de Función lineal y Sistemas de ecuaciones


En la presentación se muestra cómo se pueden implementar las herramientas digitales en la enseñanza de función lineal y de sistemas de ecuaciones, con alumnos de 3° año de secundaria. 

Se utilizaron los siguientes programas Khan Academy, Photomath, Malmath, Desmos y Winplot. Si bien a continuación se explica por separado cada uno, consideramos que es mucho más enriquecedor trabajarlos en forma conjunta. También se realizó una valoración de los mismos en función de tres aspectos: potencial para enseñar o aprender matemática, posibilidad de inclusión en el aula y sencillez de uso. 

La presentación fue armada en base a nuestra metodología de trabajo, la cual consiste en empezar trabajando con situaciones problemáticas verbales en las que se puedan vislumbrar algunas características propias del tema a trabajar y luego continuar con fórmulas y gráficos. También para cada tema se utilizó un problema como disparador, a partir del cual se exploró y evaluó cada programa. 

Comenzamos con Khan Academy porque es una excelente plataforma que ofrece una amplia variedad de vídeos en cuanto a un mismo tema, lo que permite escoger aquel que más se asemeja a nuestra forma de enseñar o aquel que ofrezca la explicación más clara y sencilla de entender. Además, permite compartir vídeos con los alumnos acerca del tema que se vaya a trabajar. Para esto, una vez que se selecciona el vídeo que se quiere usar, se hace clic derecho en la imagen y se desprende una lista de opciones, la primera opción nos permite copiar la URL del vídeo lo que nos posibilita compartir el mismo por cualquier otro medio. 

En cuanto a lo que respecta a función lineal y sistema de ecuaciones seleccionamos vídeos de situaciones problemáticas contextualizadas, otros en los que se enseña a graficar a partir de la pendiente y la ordenada o a encontrar la pendiente de una recta a partir del gráfico y vídeos en los que se explica brevemente y en forma clara como resolver sistemas de ecuaciones por sustitución o eliminación. 

Se lo calificó con cuatros estrellas en cuanto al potencial para enseñar y aprender matemática y en la posibilidad de inclusión en el aula porque los vídeos explican todo y no dejan lugar a que los chicos puedan explorar por ellos mismos. Además, no es garantía que todos los chicos posean acceso a Internet en sus casas como para recibir vídeos o ingresar a la plataforma y la aplicación solo esta disponible para Android. Y se calificó con cinco estrellas en cuanto a la sencillez de uso porque posee una interfaz amigable dado que es muy intuitiva la plataforma y se puede navegar en ella muy fácilmente.

Luego, en la presentación se trabajó con Photomath y Malmath que son dos aplicaciones cuya función es similar. Ambas ofrecen una descripción de cómo resolver un problema, con la diferencia de que en Photomath se puede capturar el cálculo a resolver con la cámara o escribirlo y en Malmath solo escribirlo. 

Photomath resulta muy claro a la hora de dar el paso a paso, aunque solo otorga el gráfico de funciones cuando se las trabaja por separado, no muestra el gráfico correspondiente a un sistema de ecuaciones. Cabe aclarar que si uno posee una letra un tanto ilegible puede modificar esa entrada con el teclado que ofrece el programa. Se lo calificó con cinco estrellas en cuanto a potencial para enseñar y aprender matemática y en sencillez de uso, porque las explicaciones que ofrece son simples y porque puede utilizarse sin conexión a Internet y con tres estrellas en posibilidad de inclusión en el aula porque dependerá del tipo de dispositivo móvil que posean los chicos y porque solo esta disponible para Android. 

Malmath, en cuanto a función lineal, no brinda nada más que un gráfico en el que, por ejemplo, si se introduce y=x+2 grafica, por un lado y, considerando y=x; y por otro x+2. En cuanto a los sistemas de ecuaciones no los resuelve, funciona solo si antes de ingresar la entrada ya se hizo la sustitución correspondiente y en cuanto al gráfico sucede lo mismo que con función lineal. Por estas cuestiones, Malmath fue calificado con dos estrellas en cuanto a su potencial para enseñar y aprender Matemática, con cuatro estrellas en sencillez de uso porque no es tan intuitiva la aplicación comparándola con Photomath y con tres estrellas en posibilidad de inclusión en el aula por las mismas razones mencionadas para Photomath. 

Y por último se trabajó con Desmos y Winplot que son programas que permiten graficar funciones. Desmos es un programa que presenta una variedad de opciones de herramientas para utilizar y consideramos que es más fácil de utilizar que Winplot. Se lo calificó con cinco estrellas en potencial para enseñar y aprender matemática porque es un programa que esta bueno para graficar y para trabajar con él muchos temas de matemática. También se le dio cinco estrellas en posibilidad de inclusión en el aula porque se lo puede descargar para celular (Android) y para PC (link de descarga para Windows y Chrome). En sencillez de uso se le concedió 4 estrellas porque es un poco complicado utilizar las distintas herramientas que aparecen en el programa. 

Por otra parte, para poder utilizar Winplot los chicos deben saber cuando una expresión es implícita, explícita, paramétrica o polar para poder ingresar la función y cuando los valores son muy grandes no aparece dibujada la recta, por lo que hay que achicar los ejes para poder verla. También brinda todas las opciones en cuanto a cambiar color, grosor o tamaño para diferenciar las rectas entre sí cuando se trabaja con más de una en un mismo gráfico. Se la calificó con cuatro estrellas en potencial para enseñar y aprender matemática y en posibilidad de inclusión en el aula debido a que solo se puede descargar para PC, lo que dificulta el trabajo en conjunto con los estudiantes. En sencillez de uso se le otorgó tres estrellas porque requiere de un mayor conocimiento sobre matemática comparado con Desmos. Cabe aclarar que si bien no encontramos el programa en español, nos comentaron que si está disponible la versión en ese idioma. 

Esta presentación fue realizada en conjunto con mis compañeras Gallo Jesica, Martin Silvana y Natale Micaela.

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