¿Qué aprendimos?

Y si, hemos llegado al final del recorrido!!

Al comienzo del año, en lo que respecta al área de Computación, era como uno de los prisioneros de la alegoría de la caverna, cómoda en mi ignorancia, hasta que un día, vi realmente de todo lo que me perdía, conocí, un nuevo mundo lleno de posibilidades. 

Este es un momento de reflexión, un momento para pensar y recordar todas aquellas pequeñas cosas que aprendí y conocí este año, desde conceptos nuevos, como aprender en red, conectivismo, aprendizaje invisible, aprendizaje basado en proyectos, hasta herramientas digitales como Khan AcademySketchUpDesmosEdmodo

Para darle el cierre que se merece a esta cursada de Computación, a cargo de la profesora Alejandra García Redin, voy a hacer un recorrido de todo lo trabajado este año, destacando entradas de algunos de mis compañeros, porque si hay algo que aprendí este año fue el valor de compartir, de poner a disposición del otro aquello que encontré, aquello que considero importante o relevante, porque podría serle útil a muchas más personas y porque es por medio del aprendizaje cooperativo, que enriquecemos nuestras experiencias. 

Al comienzo de la cursada, se nos pidió como actividad crear un blog, el cual iba a ser nuestra hoja de ruta. Nuestra primera entrada fue acerca del ambiente personal de aprendizaje, en ella teníamos que explicar de qué se trata este concepto y compartir una imagen que represente nuestro PLE. Y aquí, quiero compartir con ustedes el trabajo realizado por Macarena Ferrero, que a pesar de ser nuestra primera entrada, realizo un gran diseño digital, a modo de folleto, incluyendo la explicación del concepto. 

La segunda entrada trataba sobre crear un cuadro comparativo entre la web 1, 2 y 3, con el fin de poder comprender mejor las características principales de cada una. En esta ocasión quiero compartir con ustedes el cuadro sobre la evolución de la web realizado por  Nicolás Espilosin porque en pocas palabras pudo resaltar y comparar los distintos aspectos de cada una, logrando sencillez y contribuyendo a la comprensión. Además brinda las fuentes consultadas, lo que permite profundizar en el tema a quien lo desee.

En nuestra siguiente entrada teníamos que publicar una imagen que este relacionada con el área de la Matemática, teniendo en cuenta que la misma tenía que poseer premiso de reproducción. Los invito a ver la imagen elegida por Adriana Godoy, donde se ve representada la sucesión de Fibonacci en un fenómeno natural. También, observen el modo en que se escribe el permiso que posee la imagen en la leyenda, porque esa es la manera correcta. Les dejo información sobre licencias Creative Commons y dos páginas en las que pueden encontrar imágenes con permiso que a mi me sirvieron mucho este año para cada trabajo que tuve que realizar: Flickr y Pixabay.

Por otra parte, durante esta cursada se promovió la interacción y el intercambio de información, valorándose las contribuciones individuales de cada uno, ya que cada pequeño aporte que cada uno realizaba abría una nueva puerta para todos los demás. Un claro ejemplo de esto, es la creación de un mural colaborativo creado con la herramienta Padlet, en el cual todos participamos recomendando un curso de capacitación, una red de capacitación o una comunidad de práctica. En este caso, Florencia Navaza compartió un espacio de aprendizaje llamado Tiching, que es una red educativa donde pueden encontrarse recursos, artículos y secuencias sobre temas de distintas áreas de la educación, que son muy útiles para ayudarnos a planificar clases más interactivas, que fomenten el pensamiento crítico y la curiosidad.

Uno de los conceptos nuevos que aprendí este año fue el de aprender en red. Este término hace alusión a una forma de aprender que se produce cuando las tecnologías de la información y de la comunicación son utilizadas para promover el aprendizaje entre los sujetos que comparten una situación de aprendizaje, permitiendo a estudiantes y docentes interactuar entre sí. También, se llama redes de aprendizaje a aquellas comunidades que se sostienen a través de medios tecnológicos, en las cuales sus miembros tienen un interés común, y comparten información sobre el mismo. Esto me permitió conocer comunidades como Iberciencia, que es una comunidad abierta a todos los docentes interesados en la enseñanza de la matemática y la ciencia, la comunidad Flipped Classroom,¿te apuntas?, de Google+ y la comunidad EducaLAB que es una plataforma que brinda recursos educativos a los docentes. Quiero compartir con ustedes la entrada de Erica Donda en la que explica el concepto conectivismo, y da a conocer los principios del mismo. Lo que más me intereso de esta entrada es la entrevista a George Siemens, que para quienes no lo conocen, es uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación.



Continuamos nuestro camino trabajando con el estudio de herramientas informáticas vinculadas al ámbito de la Matemática y gracias a eso descubrí que hay muchísimos programas y aplicaciones que sirven para complementar y fomentar la enseñanza y el aprendizaje de diversos temas. Para trabajar sobre esta gran variedad, armamos grupos de trabajo con el propósito de que cada grupo presentara un tema del área de matemática mostrando el funcionamiento de, al menos tres herramientas digitales de las que fueron mencionadas en el transcurso de las clases, para que los demás podamos conocer el potencial y alcance que poseen. En esta ocasión, la propuesta que más me gusto fue la de Micaela Martinez y sus compañeros de grupo. La misma está diseñada para estudiantes de quinto año de la secundaria superior y el tema que engloba es cónicas (elipse e hipérbola). Las herramientas que utilizaron son: Winplot, Desmos y Geogebra. Elegí esta presentación porque trabajaron dos de los programas que analice junto a mis compañeras de grupo, pero mostraron su utilidad y capacidad para un tema distinto del nuestro, lo que me permitió ver que con un mismo programa o aplicación se pueden trabajar diferentes temas de Matemática.

Luego, trabajamos con el concepto de clase invertida, que es un un modelo pedagógico que transfiere el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utiliza el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos dentro del aula. Aprendimos sobre los beneficios de crear tutoriales, los cuales son muy útiles para llevar a cabo este tipo de enseñanza, por eso, nuestra siguiente actividad correspondía a la creación de un tutorial, en el cual teníamos que explicar un ejercicio de Matemática o el uso de una herramienta aplicada a Matemática, utilizando herramientas de grabación como Screencast-o-matic, que permite crear vídeos por medio de la captura de pantalla y luego subirlos a la nube o descargarlos al disco duro, o Explaineverything, que es una aplicación de diseño, screencasting, y una herramienta de pizarra interactiva fácil de usar que presenta muchas posibilidades. Los invito a ver el tutorial creado por Silvana Martin, en el cual nos explica de forma clara y sencilla como graficar un sistema de ecuaciones utilizando el programa Winplot.

Entrando ya al final del recorrido conocí la metodología de trabajo Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite que los estudiantes puedan adquirir los conocimientos y competencias por medio de la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Particularmente, me encantó esta metodología porque permite trabajar de manera conjunta con otras disciplinas a favor de un objetivo común y porque fomenta que los alumnos sean activos, creativos y participativos y no sujetos pasivos limitados a escuchar lo que otro tiene para decir. Además, el trabajar con situaciones que tienen como fin dar respuesta a un problema real permite entender y comprender mejor la razón de ser de los distintos contenidos que se aprenden en la escuela y a la vez, otorga la posibilidad de integrar aquellos temas que se trabajan en cada materia, observando que no van en casilleros separados, sino que se complementan unos con otros. En esta oportunidad, Micaela Natale nos explica brevemente este concepto incluyendo un mural colaborativo, donde hay muchos proyectos que incluyen el área de Matemática, que pueden sernos muy valiosos para tener en cuenta en nuestra labor como docentes. Ella resalta un proyecto muy interesante llamado Restaurante Matemático y nos explica claramente los contenidos matemáticos involucrados en cada fase. A grandes rasgos, este proyecto se trata de crear y diseñar la página web de un restaurante teniendo en cuenta las pautas de trabajo que se iban dando clase a clase.

Prosiguiendo con este tema, tuvimos que crear proyectos o modificar alguno que ya existiera, de manera grupal. Este proyecto tenía que cumplir las características principales de un buen proyecto: tener un objetivo formativo y educativo, dar autonomía a los estudiantes, incluir el trabajo de habilidades y competencias del siglo XXI, ser de carácter memorable, fomentar la innovación y poseer ámbitos de difusión, entre otros aspectos. Como ejemplo, esta vez elegí el proyecto que diseño Sonia Morlio junto con sus compañeros de grupo, porque me parece atractivo para los estudiantes el tema que se trabaja. El mismo se llama "El viaje" y, en pocas palabras, su objetivo principal es crear y diseñar la página web de una empresa de viajes de egresados para lo cual los chicos tienen que realizar análisis estadísticos, evaluando los costos y diseñando un presupuesto.

El último blog en el que me detengo es el de Glenda Russian porque en su actualización del PLE puede verse su progreso durante todo este año, como amplió sus áreas de aprendizaje considerablemente, incorporando muchas herramientas nuevas y a su vez, me resultó un claro ejemplo, en donde se resume todo lo que aprendí este año.

Números mágicos, blog. Captura de pantalla.

Para concluir quiero darle las gracias a la profesora Alejandra Redin porque su dedicación y trabajo me dejo un gran cantidad de nuevos conceptos y nuevos mundos por explorar. Me impulsó a investigar y a conocer muchísimas páginas, programas, aplicaciones y plataformas de un gran valor educativo y formativo que contribuyen a mi desarrollo y aprendizaje personal. Me llevó un caudal enorme de nuevos conocimientos y las ganas de seguir investigando y nutriéndome aún más y más. No veo la hora de poder implementar todo lo aprendido en mis clases y sin dudas profe, generó un gran cambio en nosotros.

Imagen propia creada con Tagul



Comentarios

  1. Magalí, excelente relato y más que excelente cursada! Sin dudas llevarás al aula muchas de las experiencias de este año. Felicitaciones!!!!!

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